Tecnologia

En este apartado os mostraré algunos de los proyectos que realizan mis alumnos en el taller de tecnología. No me enrollaré con los objetivos que se persiguen ni tampoco con los contenidos que se trabajan en cada proyecto. Mis proyectos intentan ser abiertos, es decir, que puedan ser muy personalizados y que al mismo tiempo les permita adquirir unas ciertas habilidades. También me interesan los proyectos donde la gran mayoría del grupo clase la pueda realizar y a ser posible sin la ayuda de padres. Me interesa saber que es lo que es capaz de hacer cada alumno en el taller. Por eso, los trabajos se van guardando en el aula semana a semana hasta terminarlos. Excepcionalmente permito que algunos se lleven parte de su trabajo a casa para terminarlo por problemas de tiempo ( alumnos más concienzudos con su trabajo que van a un ritmo más lento ) o bien porque han faltado a varias clases.

 

Construcción de la maqueta de una iglesia

Este proyecto lo realizamos en segundo curso de la ESO ( con 13-14 aproximadamente ) y en general es bastante agradecido. Es curioso porque cuando le enseñas la iglesia que tienen que construir muchos no se creen que podrán realizarla, la ven muy complicada, no hay kit ni nada por el estilo.

Para realizarla, utilizamos 1 cartulina blanca grande para hacer la parte principal de iglesia, 1/2 cartulina blanca para hacer la torre ( un prisma de base cuadrangular ) y 1/2 cartulina roja para hacer la pirámide de base cuadrangular que va sobre la torre. Las cartulinas deben ser lo más acartonadas posible.

El diseño de los planos los tienen que realizar los alumnos explicando paso a paso las acciones que se tienen que acometer. Naturalmente tengo que supervisar que se vaya haciendo correctamente de esta manera ellos van adquiriendo seguridad.

La clave de realizar correctamente este proyecto está en utilizar una plantilla que también ellos ha de confeccionar.

Sobre una hoja cuadriculada de las normalmente llevan al cole tendrían que hacer esta figura de forma que sea simétrica. Contando cuadros no es complicado de hacer. Después recortarían esta figura y se usaría en el diseño de los planos. El resultado final podría ser esta iglesia de una alumna ( Judit Fernández ).
 

Si algún profesor está interesado en realizar este proyecto, puede consultarme y le proporcionaré los planos.